XIV Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos
Colegio de Médicos de Zamora, 15 de abril de 2026 – Programa Oficial
9.00 – 9.30h
Presentación.
9.30 – 10.00h
Modelo español de donación y trasplantes: la ONT. Situación en Castilla y León.
María Eugenia Perea Rodríguez. Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Castilla y León
10.00 – 10.30h
Papel del profesional de Urgencias y Emergencias en el proceso de donación. Entrevista previa.
Anselma Fernández Testa. Médico del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora
10.30 – 11.00h
Proceso de donación: selección del paciente. Contraindicaciones.
M. Luz Martín Román, Enfermera Coordinadora de Transplantes del Complejo Asistencial de ZamoraLaura L. Beltrán Martínez, Médico Coordinador del Complejo Asistencial de Zamora
11.00 – 11.30h
☕ Descanso – Café
11.30 – 12.00h
Tipos de donantes: Donante vivo. Donante fallecido: donante en muerte encefálica, donante en asistolia. Donantes con criterios expandibles. Donante en riesgo no estándar.
Laura L. Beltrán Martínez, Médico Coordinador del Complejo Asistencial de ZamoraM. Luz Martín Román, Enfermera Coordinadora de Transplantes del Complejo Asistencial de Zamora
12.00 – 12.30h
Legislación en donación. Adecuación del tratamiento de soporte vital.
Diana Monge Donaire. Médico Adjunto de Medicina Intensiva del Complejo Asistencial de Zamora
12.30 – 13.00h
Coordinación Nacional de trasplantes: Criterios de distribución.
Itziar Martínez Alpuente. Jefa de Sección del Área Enfermera de la ONT, Docente del Curso de Comunicación en Situaciones Críticas (CSC)
13.00 – 14.00h
Comunicación de malas noticias.
David Uruñuela Olloqui, Enfermero ONT, Docente del Curso de Comunicación en Situaciones Críticas (CSC)Itziar Martínez Alpuente, Jefa de Sección del Área Enfermera de la ONT, Docente del Curso de Comunicación en Situaciones Críticas (CSC)
14.00 – 15.30h
🍽️ Comida de Trabajo.
15.30 – 19.30h
Taller de simulación: Comunicación de malas noticias.
David Uruñuela Olloqui, Enfermero ONT, Docente del Curso de Comunicación en Situaciones Críticas (CSC)Itziar Martínez Alpuente, Jefa de Sección del Área Enfermera de la ONT, Docente del Curso de Comunicación en Situaciones Críticas (CSC)
19.30 – 20.00h
Clausura de la Jornada.
