NORUEGA. TIERRA DE VIKINGOS, LEYENDAS Y MAGIA

Cuando uno tiene pensado viajar a Noruega se centra únicamente en las ciudades principales o en los fiordos, lo cual está muy bien si quieres hacerte una idea de lo que es Noruega y disfrutar de algunas de sus bellezas más representativas, sin embargo es importante saber que ofrece cada zona y gracias a nuestro asesoramiento y guías, nadie queda indiferente.

En Viajes Leontur somos especialistas en viajes de grupo con salidas al extranjero.

Noruega no es una novedad para nosotros y en anteriores viajes, nuestros clientes han quedado maravillados de sus paisajes, su trato, y su comida, a veces tan diferente a la nuestra.

A continuación hablaremos de las diferentes zonas de Noruega para que el lector tome situación de lo que ofrece esta maravillosa tierra, solo unas cuantas pinceladas, y muy importante su clima y que llevar en la maleta.

Se podría decir que Noruega consta de 6 regiones.

  • EL NORTE DE NORUEGA

    EL NORTE DE NORUEGA

    El Norte de Noruega es, con diferencia, la parte menos poblada y más extensa.

    Tromsø, por ejemplo, es la ciudad más grande del norte de Noruega y se encuentra dentro del Círculo polar ártico. Es una vibrante ciudad universitaria con mucha vida estudiantil en la que se organizan conciertos, espectáculos y eventos deportivos, además de un festival de cine internacional.

    La provincia de Lofoten es conocida por su excelente pesca, atractivos naturales y pequeños pueblos pesqueros tiene una fuerte conexión con la Edad Vikinga, y en el Museo Vikingo Lofotr puedes experimentar la Edad Vikinga como fue realmente. En Borg, los arqueólogos han descubierto la mayor casa comunal vikinga de la época. El edificio tiene 83 metros de largo y ha sido reconstruido como un museo viviente.

    El pueblo sami es la población indígena que vive más al norte de Europa, y todos los atractivos que puedes encontrar en la tundra noruega en la provincia de Finnmark reflejan la historia sami, su legado y su vida en la actualidad.

    Entre finales de septiembre y finales de marzo, en el Norte de Noruega oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta bien entrada la mañana. Es en esta época cuando las auroras boreales suelen cruzar el cielo ártico Las auroras boreales de Las noches de verano son largas y brillantes y, en el Ártico, el sol no llega a ocultarse tras el horizonte hacia el final del verano. Por otro lado, las noches de invierno son largas y frías, pero no tanto como te esperas. Las autoras boreales cruzan el cielo, desplegando bandas y lazos de luz roja, púrpura, azul y verde.

    Cabo Norte es el punto más septentrional de Europa. Donde el océano Atlántico se une al océano Ártico y se encuentran sus frías aguas. Aquí no existe tierra firme entre tú y el polo norte, a excepción del archipiélago de Svalbard, y el sol de verano nunca se pone durante dos meses y medio, entre mediados de mayo y finales de julio.

  • EL SUR DE NORUEGA

    EL SUR DE NORUEGA

    El Sur de Noruega es un auténtico paraíso en verano.

    Un mar radiante. Un inmenso cielo de color azul. Unas rocas perfectas para relajarse y tomar el sol.

    A nadie le extraña que a esta zona se la conozca como “el alegre sur”.

    La principal ciudad y puerto de la región es Kristiansand, una de los destinos más populares de Noruega durante el verano. En Kristiansand, el proyecto de arte urbano Coolart ha hecho de la ciudad un gran museo al aire libre.

    El Sur de Noruega es perfecto también para los amantes del surf.

    Las playas de arena blanca de Lista son un ejemplo de los fantásticos arenales que hay por todo el litoral.

  • EL ESTE DE NORUEGA

    EL ESTE DE NORUEGA

    Las puertas de entrada al país pueden ser varias. Pero, sin duda, su capital Oslo es una de las ciudades que no podrá dejar de visitar.

    Ubicada entre el fiordo Oslofjord y una serie de boscosas colinas, Oslo fue elegida en 2019 Capital verde europea por su dedicación a preservar los espacios naturales y reducir la polución medioambiental.

    A los amantes del arte les encantara el Museo Munch,.este museo tiene la mayor colección de arte de Edvard Munch que goza de una posición única entre los artistas noruegos como uno de los precursores del expresionismo.

    A pesar de que el Este de Noruega es con diferencia la región más poblada del país, cuenta con amplias zonas de naturaleza casi virgen y numerosas actividades al aire libre.

    Las posibilidades para hacer senderismo, así como bicicleta, son infinitas, con la cordillera de Besseggen como un ejemplo de las muchas y muy populares rutas de montaña.

    Prepárate para quedar totalmente fascinado por la enorme zona montañosa en el Este de Noruega. Jotunheimen. Aquí encontrarás infinidad de cascadas, ríos, lagos, glaciares, valles y algunas de las montañas más altas del Norte de Europa.

    En la mitología Nórdica era conocido como “la casa donde Vivian los gigantes”

    Los bellos valles y montañas del Este de Noruega son perfectos para esquiar y practicar otros deportes de invierno.

    Trysil, ideal para familias y rodeado de naturaleza, es el mayor destino de esquí en Noruega. Se encuentra en la frontera con Suecia, a unas dos horas y media de Oslo. En Trysil encontrarás la mayor estación de esquí de Noruega, que ofrece un variado conjunto de retos, sin importar si buscas anchas pistas, parques de snowboard, esquí fuera de pista u otras formas de diversión en la nieve.

    La región de Lillehammer tiene un lugar especial en los corazones de muchos aficionados al deporte gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 – uno de los mayores y más exitosos eventos deportivos en la historia moderna de Noruega. Hoy en día, Lillehammer está certificado como Destino sostenible, un reconocimiento que se concede a aquellos lugares que trabajan de forma sistemática para reducir el impacto medioambiental del turismo.

    Otra zona maravillosa a visitar es Fredrikstad es una ciudad acogedora con profundas raíces históricas. Es el hogar de una de las ciudades fortaleza mejor conservadas de Escandinavia. La ciudad fortificada fue fundada en 1567 por el rey Federico II y fue construida de acuerdo con modelos arquitectónicos holandeses, con amplios fosos llenos de agua y murallas altas de tierra. Aquí puede visitar la exposición de modelos de ferrocarriles más grande de Escandinavia.

    El área alrededor del Oslofjord que es donde vivieron Los vikingos hace aproximadamente 1,000 años, y donde su presencia se ve claramente en los artefactos y monumentos que dejaron atrás. Aquí es donde se encontró el famoso barco Gokstad. Además el área tiene varios otros sitios y monumentos históricos de la era vikinga.

  • LA NORUEGA DE LOS FIORDOS

    LA NORUEGA DE LOS FIORDOS

    El espectacular paisaje de los fiordos noruegos se creó mediante una sucesión de glaciaciones y no ha variado mucho desde las épocas de los primeros asentamientos humanos. Prácticamente allá donde uno va, puede acceder a los brazos de algún fiordo o a alguna cascada. Este paisaje del oeste del país ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

    Si lo que quieres es disfrutar de la región y de sus numerosos atractivos sin multitudes, lo mejor es que vengas en la conocida como estación vikinga, que va de octubre a abril.

    Bergen: Esta encantadora ciudad es la segunda en tamaño e importancia después de Oslo. Fue fundada por el rey vikingo Olaf Kyrre en 1070 y está considerada como la puerta de entrada a los fiordos. El barrio de Bryggen es el más antiguo de la ciudad y de todo el país, y es la imagen más conocida de la ciudad con sus casitas de madera. Tiene una bonita fortaleza, Bergenhus, un mercado de pescado y varios museos; también es muy interesante una visita a la iglesia de Santa María, que tiene un púlpito muy llamativo. Algo muy habitual es subir en funicular al monte Fløyen y admirar la vista panorámica de la ciudad.

    La región de Stavanger presume de tener muchas atracciones naturales, entre las que destacan el fiordo Lysefjord, la playa de Sola y el mundialmente famoso Preikestolen (El Púlpito). Preikestolen se encuentra 604 metros sobre el nivel del mar y es la atracción más visitada en el condado de Rogaland. Lonely Planet la nombró una de las más espectaculares plataformas mirador del mundo.

    El fiordo Sognefjord, es el fiordo más largo y profundo de Noruega. Se extiende desde la costa, justo al norte de Bergen, hasta las majestuosas montañas del Parque Nacional Jotunheimen y hasta el hielo azulado del Parque Nacional Jostedalsbreen. Su brazo más estrecho y conocido es Nærøyfjorden, que tiene 250 metros de ancho en su parte más estrecha. En 2005, el fiordo Nærøyfjorden entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y también ha sido calificado por la Sociedad National Geographic como patrimonio natural de primer orden, junto al fiordo Geirangerfjord.

    Otros lugares que bien merecen una visita son Lærdal, donde puedes maravillarte de la iglesia de madera de Borgund y Flåm, donde el tren de Flåmsbana te llevará desde el fiordo hasta la cumbre de las montañas. El Tren de Flåm fue nombrado el viaje en tren más increíble del mundo por Lonely Planet en 2014. Este viaje te lleva desde Flåm junto al fiordo hasta las cimas de montaña, y durante los 20 kilómetros de recorrido puedes ver ríos que atraviesan profundos barrancos, cascadas que se precipitan desde empinadas montañas cubiertas por un manto de nieve y granjas de montaña que se aferran vertiginosamente a escarpadas laderas.

    Y Si te mueres de ganas de emprender emocionantes aventuras, disfrutar de un entorno extremo y deleitarte con los platos noruegos típicos, Voss no te defraudará, fama mundial de ser la capital de los deportes de aventura. Puenting, paracaidismo, parapente, rafting de aguas bravas – Voss te permite hacer todo esto y más.

  • LAS ISLAS SVALBARD

    LAS ISLAS SVALBARD

    Las islas Svalbard se encuentran en el Océano Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte. Aquí encontrarás una naturaleza ártica virgen y una fauna única.

    «Svalbard» significa ‘costas frías’ y fue mencionado por primera vez en textos islándicos del siglo XII. Sin embargo, en realidad este archipiélago disfruta de un clima relativamente suave.

    Las islas albergan casi 3000 habitantes, más de 2000 de los cuales viven en Longyearbyen, el centro administrativo y uno de los mayores asentamientos del archipiélago. Esta comunidad ha pasado de ser un típico pueblo a una población moderna con diferentes tipos de negocios e industrias, y con un sorprendentemente amplio rango de actividades y oportunidades culturales, tales como conciertos, espectáculos, festivales y exposiciones. Únete a un viaje en barco para ver los paisajes y la fauna ártica. O prueba una excursión con trineos de perros o un safari con moto de nieve. Aquí también encontrarás también varios bares y restaurantes de primera clase.

  • TRØNDELAG

    TRØNDELAG

    La región de Trøndelag es el auténtico corazón de Noruega. Justo en el centro del país, sus venas se extienden en todas direcciones. Desde aquí puedes ir hacia el salvaje oeste. O hacia el Ártico. O hacia el amplio este. O bien hacia el alegre sur.

    La vibrante ciudad estudiantil de Trondheim, capital de los festivales de jazz, del arte contemporáneo y sus magníficos ingenieros y expertos tecnológicos.

    Una de las construcciones más emblemáticas es la Catedral de Nidaros.

    Otro lugar con una historia singular es la localidad de Røros, protegida por la Unesco, y quizás la ciudad minera con más encanto del mundo. Sus casas construidas en madera, que conservan el calor incluso cuando la temperatura exterior es de hasta -40°C. Y sí, el invierno aquí puede ser así de frío.

    En el norte de Trøndelag encontrarás una carretera panorámica que avanza por el litoral La Kystriksveien sigue la costa de Helgeland hasta Bodø, en el Norte de Noruega.

    Más hacia el interior, puedes encontrar hasta siete parques nacionales.

    También puedes gozar de la naturaleza mientras esperas que pique algún pez. Trøndelag es un paraíso para los aficionados a la pesca, que pueden aquí medirse con bacalaos, fletanes, eglefinos o salmones. Algunos de los mejores ríos salmoneros del mundo están aquí, en Trøndelag.


LAS ESTACIONES DEL AÑO EN NORUEGA.

Que meter en la maleta.
  • PRIMAVERA: En marzo, abril y mayo, los días se hacen más largos y las temperaturas suben en todo el país. La nieve comienza a derretirse y forma cascadas naturales por todas partes.
    La primavera llega antes al sur de Noruega en comparación con el resto del país, donde normalmente no la reciben hasta abril.
    A comienzos de la primavera, las zonas costeras de la Noruega de los fiordos son las que suelen tener las temperaturas medias más altas. En mayo, sin embargo, las temperaturas más altas suelen darse en la parte más al sur del Este y el Sur de Noruega.
    En el Norte de Noruega, por encima del Círculo polar ártico, puede que no veas la llegada de la primavera hasta finales de mayo o comienzos de junio.
    A la hora de vestirte para el clima de los meses de marzo, abril y mayo, no te fíes mucho de tus propios ojos, porque para cuanto te hayas puesto la chaqueta y atado los zapatos para salir, el tiempo puede haber empeorado. O mejorado.
    Utiliza buen calzado y ropa de abrigo y no le des mucha importancia a la previsión del tiempo cuando salgas de viaje. El clima de primavera puede ser particularmente impredecible, así que asegúrate de que llevas ropa en capas y estás preparado tanto para el sol, como la lluvia o, incluso, la nieve, un abrigo impermeable o cortavientos es una buena idea
  • VERANO: En junio, julio y agosto, los días son largos y las noches cortas o incluso inexistentes al norte del Círculo polar ártico. Allí puedes admirar el famoso sol de medianoche.
    Normalmente a finales de mayo o principios de junio, puedes ver a los lugareños disfrutar del aire libre y del sol tras un largo y frío invierno. Las temperaturas en verano pueden alcanzar los 25 o 30 grados centígrados, y apenas hay algo de humedad en el ambiente. Hasta las noches son normalmente cálidas y la temperatura del agua en el mar y en los muchos lagos, tanto en bosques como en zonas de interior, supera habitualmente los 18 grados centígrados.
    Nuestro consejo es que te vistas a tu gusto y disfrutes de la estación, pero siempre con sentido común, salvo que vayas a realizar algún deporte concreto, pues en la montaña el clima puede variar.
  • OTOÑO: En septiembre, octubre y noviembre los días son más cortos, el aire más fresco, la comida más sabrosa y los colores más brillantes. El otoño es la estación perfecta para una escapada urbana, que en Noruega puede incluir tanto una excursión a la montaña como una estancia relajante.
    El ambiente veraniego se puede prolongar hasta bien entrado octubre, mientras que la lluvia a veces se vuelve nieve ya a principios de noviembre. Es, pues, difícil decir de antemano qué ropa es la más adecuada, pues puedes tener viento y lluvia, o disfrutar de los últimos días de calor, pero sin duda tener a mano ropa impermeable y un cortavientos es siempre una buena idea.
    Recomendable llevar varias prendas finas de lana, en lugar de un jersey gordo y pesado. Esta opción es más flexible y te permite controlar fácilmente tu temperatura.
  • INVIERNO: En diciembre, enero y febrero, los días son cortos y las noches, largas. Pero eso no significa que no puedas pasarlo bien.
    En invierno, la temperatura media en Noruega es de -6.8ºC, aunque las condiciones meteorológicas pueden variar bastante. En Oslo y alrededores las nevadas son frecuentes y la temperatura media está justo por debajo de los 0ºC.
    Por el contrario, los inviernos son muy fríos y con mucha nieve en las zonas más bajas e interiores de Finnmark, Troms, Trøndelag y el este de Noruega. Las regiones interiores del norte del país tienen un clima ártico, con fuertes vientos, nieve y heladas. Las zonas costeras de la Noruega de los fiordos y el sur del país gozan de un clima suave.

Etiquetas:, , , , ,

Contacta con Nosotros

Contacta con Nosotros

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies