IV Encuentro de las Comisiones Deontológicas
de los Colegios Profesionales de Enfermería de CYL

León, 26 y 27 de febrero de 2016


Organiza: Comisión Deontológica
del Colegio Profesional de Enfermería de León.



última modificación: 11 de noviembre 2015

Programa Social






Viernes, 26 de febrero de 2016.


21.00 h |

Visita Libre a las zonas de ocio y tapeo: Barrio Húmedo y Barrio Romántico.

Se trata de una zona del casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, donde la mayoría de los locales son bares, tabernas o establecimientos por el estilo (Pubs, Restaurantes, etc.).De hecho, hay un bar al que se entra desde otro bar…

Si tenéis pensado ir de de tapas por León, tenéis que saber que son gratis y una obligación para cualquier tabernero. Y como es una tradición, los locales se han ido poco a poco especializando y la gente va a ese local en el que ya sabe que hay esto o lo otro.

Fuente: TurismoLeon.com






Sábado, 27 de febrero de 2016.


12.00 h |

Visita Museo Real Colegiata de San Isidoro.

Caliz de Doña Urraca:

El historiador Gustavo Turienzo encontró en la Biblioteca Nacional de El Cairo unos documentos medievales que apoyan esta teoría. Estos procedían de la Universidad de Al Azhar.

El primer texto traducido por Turienzo era de un escritor musulmán famoso por sus biografías de sabios: Abul l-Hasan Ali ibn al-Qifti. Decía que la copa adorada por los cristianos por haber pertenecido al Mesías había sido enviada al sultán de Denia, Ali ibn Muyahid ad-Danii. El sultán de Denia había enviado un barco con alimentos al sultán fatimí Al-Mustansir para que Egipto superara una hambruna. En agradecimiento, el imán Al-Mustansir envió un barco cargado de tesoros, entre ellos la copa, al sultán de Denia. En el texto se dice que la intención del sultán de Denia era enviar la copa al rey de León, Fernando I el Magno, para fortalecer su amistad con él.

En un segundo texto se habla de que el jefe de la expedición a Denia fue Bani-l-Aswad. En dicha expedición el primero de sus hombres habría desprendido con una gumía un trozo de la copa. Dicha esquirla habría sido enviada a Saladino y habría sido utilizada para curar a su hija poniéndole el trozo de piedra sobre el cuerpo.

Según los historiadores Jesús Ortega del Río y Margarita Torres Sevilla, la copa aparece citada en la crónica de Lucas, obispo de Tuy, en el siglo XIII, en la obra Viages del humanista del siglo XVI Ambrosio Morales y en la vida de San Isidoro de Sevilla redactada por Fray Tomás Granda y el padre José Manzano en el siglo XVIII.

En el año 2010 la copa fue desmontada para la realización de una réplica y pudo apreciarse que le faltaba una esquirla, lo cual encaja con la teoría de que esta fue enviada a Saladino.

Fuente: Wikipedia